domingo, 21 de junio de 2009

Concepciones del aprendizaje.

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Valoro en su correcta dimensión los conceptos de los estudiosos de las teorías del aprendizaje, las encuentro muy necesarias como sustento para el docente que pretenda profesionalizarse en la educación. En lo personal soy seguidor fiel del constructivismo social de Lev Semionovitch Vigotsky, el aprendizaje significativo de David p. Ausubel y del genetista Jean Piaget. Gusto de las teorías de Howard Gardner y Daniel Goleman. Siento especial predilección por la PNL y el cognitive coaching.

Pero a la hora de elegir una idea de aprendizaje, sin mas “ismo” que mi amor por nuestra patria, tengo el INSTRUMENTO NECESARIO en el tercero Constitucional:
LA EDUCACION QUE IMPARTA EL ESTADO TENDERA A DESARROLLAR ARMONICAMENTE TODAS LAS FACULTADES DEL SER HUMANO Y FOMENTARA EN EL, A LA VEZ, EL AMOR A LA PATRIA Y LA CONCIENCIA DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, EN LA INDEPENDENCIA Y EN LA JUSTICIA.
I. LA LIBERTAD DE CREENCIAS, EDUCACION LAICA
II. EL CRITERIO QUE ORIENTARA A ESA EDUCACION SE BASARA EN LOS RESULTADOS DEL PROGRESO CIENTIFICO, LUCHARA CONTRA LA IGNORANCIA Y SUS EFECTOS,
A) DEMOCRACIA …COMO UN SISTEMA DE VIDA FUNDADO EN EL CONSTANTE MEJORAMIENTO ECONOMICO, SOCIAL Y CULTURAL DEL PUEBLO;
B) NACIONAL, EN CUANTO -SIN HOSTILIDADES NI EXCLUSIVISMOS- ATENDERA A LA COMPRENSION DE NUESTROS PROBLEMAS, AL APROVECHAMIENTO DE NUESTROS RECURSOS, A LA DEFENSA DE NUESTRA INDEPENDENCIA POLITICA, AL ASEGURAMIENTO DE NUESTRA INDEPENDENCIA ECONOMICA Y A LA CONTINUIDAD Y ACRECENTAMIENTO DE NUESTRA CULTURA, Y
C) CONTRIBUIRA A LA MEJOR CONVIVENCIA HUMANA, ROBUSTECER EN EL EDUCANDO, JUNTO CON EL APRECIO PARA LA DIGNIDAD DE LA PERSONA Y LA INTEGRIDAD DE LA FAMILIA, LA CONVICCION DEL INTERES GENERAL DE LA SOCIEDAD, SUSTENTAR LOS IDEALES DE FRATERNIDAD E IGUALDAD DE DERECHOS DE TODOS LOS HOMBRES, EVITANDO LOS PRIVILEGIOS DE RAZAS, DE RELIGION, DE GRUPOS, DE SEXOS O DE INDIVIDUOS;
También me gusta la idea del ensayista norteamericano Robert Fulhum:
Comparte todo, juega sin hacer trampas, no golpees a los demás.No tomes lo que no te pertenece, pide perdón cuando lastimes a alguien,Cuando salgas al mundo, ten cuidado con el tráfico, une tus manos con las de los demás.
Solo me queda escribir en el como lograr los ideales sublimes (aunque algunos legisladores de algunas legislaturas, hayan intentado desgraciarlos), y parece que ya lo encontré. Espero comentar al respecto en la próxima tarea y me gustaría que me ayudaran porque no he escrito la tesis para la maestría, pues hasta hoy le estoy hallando sentido, francamente. ¿El tema? La destreza comunicativa del docente (ahora vista como una competencia).
Un abrazo. Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario