lunes, 22 de junio de 2009

COMPETENCIA, SITUACIONES DE APRENDIZAJE Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

COMPETENCIA, SITUACIONES DE APRENDIZAJE Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
La diferencia esencial entre los objetivos de aprendizaje del paradigma positivista y las competencias del paradigma emergente es el sentido amplio e incluyente, de estas últimas, de las diferentes conductas observables a través de las cuales el aprendiz nos revela como utiliza lo aprendido.
No podemos deshechar el concepto conducta observable, pues solo mediante ella, podemos percibir en términos de acto humano, la revelación de como el estudiante luego de acomodar el nuevo bagage académico a sus referentes previos, a través de descubrimiento o asimilación o procesamiento o conflicto cognitivo; es competente en la solución de un problema prouesto.
La definición de competencia abre la inclusión de otros elementos participantes del proceso de aprendizaje, no necesariamente conceptuales, sino también actitudinales. De forma natural, el modo de valorar la competencia, tiene una variedad de recursos que desmitifican la imagen antes egregia del cuestionario escrito llamado examen; da lugar a una variedad enorme de recursos cualitativos y cuantitativos, cuyo valor es multifuncional: para comparar resultados, recapitular sobre procesos, rescatar lo valioso del desempeño docente o del alumno y analizar la eficiencia de las estrategias, intervenciones, planes y programas.
En cuanto a la situación del aprendizaje, esta resulta necesaria porque, por fin, toma en cuenta a la realidad de: los referentes previos del alumno, el grado de interes en determinados contenidos, el potencial de cada alumno con relación al tiempo, la elaboración de experiencias de aprendizaje y competencias deseadas a desarrollar al alcance de la comprensión de los alumnos. Todo esto permite al aprendiz encontrarle el significado a lo que sabe en función de lo que aprenderá, de acuerdo con los intereses de su proyecto de vida y las necesidades de la sociedad.
Definición incluyente de competencia, situación del aprendizaje en un marco de realidad y significa profundo de lo que se aprende; han sido para mi, lo mas provechoso de esta lección.
Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario