domingo, 21 de junio de 2009

¿Aprendizaje trivial?

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

No, ningún aprendizaje del que depende tu vida lo es; como tampoco es superficial ponderar el valor de los medios y los resultados del mismo.
Bello trabajo del Maestro Xavier Vargas, altamente nutritivo y poderosamente refrescante.
No me canso de felicitarme, no solo porque hoy es el día del padre (a propósito, los abrazo a todos), sino porque este es un bonito regalo cognitivo. ¡Que picudo!
Había postergado el escrito de mi tesis de maestría, porque sinceramente me sentía solo. Quiero decir no encontraba sentido para redactar. El entorno de la reforma lo percibía desafortunado; sin embargo hoy encuentro motivo para hacer mi propuesta, que no es nada del otro mundo, pero me parece que es oportuno reflexionar al respecto.
Encontré en la lectura de Vargas, la necesidad de cuestionar la destreza del docente para percibir la porción de realidad que hay en los alumnos y sus entornos.
A ver, les solicito su ayuda para encuadrar mi trabajo, se los voy a agradecer eternamente no por el título; sino por la necesidad de expresar esto que pienso. Gracias desde luego a mucha gente, libros y el apoyo de mi mujer y mis hijos.
¿Cómo nos comunicamos con nuestros alumnos? ¿Qué tan eficiente es nuestra comunicación? ¿Cuáles son los mensajes no verbales que los maestros emiten inconscientemente? ¿Qué tan precisa es la comunicación verbal con nuestros grupos?
“Mucho ganaría la praxis educativa si el maestro se preocupara por escuchar al estudiante y por responder lo más cerca posible a las necesidades cognoscitivas del estudiante siendo consciente de que lo hace desde los propios marcos teórico-prácticos de entendimiento y resolución de la realidad que el maestro tiene asimilados y que practica en su mundo profesional
¿En que medida comprendemos profundamente los mensajes verbales y no verbales de nuestros estudiantes? ¿Cómo construimos un diagnóstico de intervención pedagógica a partir de la entrevista con los grupos?
Probablemente con atención a la destreza comunicativa del docente, será posible propiciar un docente competente para:
1) Articular los contenidos del nivel medio superior con los del nivel medio y superior.
2) Proponer experiencias de aprendizaje que incluya los referentes previos de los estudiantes.
3) Estimular a los aprendices a manifestar, o despertar en su caso, los intereses por aprender a conocer y ser.
4) Propiciar la participación en la construcción grupal de un modo de vida mejor.
A nuestro tutor, espero que encuentre mi emoción justificada, y le agradecería que me remitiera con algún asesor de la UPN, en la medida de sus posibilidades.
Gracias. Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario